jueves, 9 de febrero de 2017

Diplomado en Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) y Mindfulness.


1. Diplomado en Terapia de Aceptación (ACT) y Compromiso
2. Diplomado en Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) y Mindfulness.


Duración de cada Diplomado: 3 meses / Inicio: Miércoles 15 de Febrero / Modalidad: A distancia
Destinatarios: Lic. en Psicología, Lic. en Psicopedagogía, Consultores Psicológicos, Psicólogos Sociales, Docentes,  Profesionales de la Educación.


1. DIPLOMADO EN TERAPIA DE ACEPTACIÓN (ACT) Y COMPROMISO
MÓDULO I: Introducción: Aportes de la ACT a la Psicología Clínica. El sufrimiento humano. Surgimiento de las terapias de Tercera Ola. Primera, Segunda y Tercera Ola. Terapias Contextuales: Concepto y características.Teoría del Marco Relacional. Características. El aprendizaje relacional. Respuestas operantes. Respuesta relacional. Principales marcos relacionales.
MÓDULO 2: Formación de las Dimensiones del yo. El yo como Contenido y el yo como Contexto. Saber por Contingencias y saber por Reglas. El Comportamiento gobernado por reglas
MÓDULO 3: Fundamentos de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT). Evidencia básica de la ACT. Características fundamentales. Componentes de la Terapia de Aceptación y Compromiso.
MÓDULO 4: El Trastorno de Evitación Experiencial (TEE): características. El  trastorno de Evitación Experiencial (tee) como dimensión funcional a través de distintos trastornos. Contextos verbales de la Evitación Experiencial.
MÓDULO 5. Hexaflex. Conceptualización. Componentes. Características.
MÓDULO 6: Estilo clínico del terapeuta ACT. Competencias del Terapeuta ACT.  El establecimiento de la relación terapéutica. Fases en el desarrollo de la Terapia ACT. Estrategias Terapéuticas de la ACT. Características a lo largo del tratamiento ACT. Herramientas clínicas de la ACT: uso de paradojas, metáforas, ejercicios de exposición y experienciales.
MÓDULO 7: La Defusión Cognitiva. La Desesperanza Creativa. La desesperanza como experiencia. Reglas centrales de la Desesperanza Creativa: valores, exposición, exposición, desactivación de funciones y distanciamiento. Uso de Metáforas.
MÓDULO 8: La  Clarificación de Valores. Objetivos focalizados en la clarificación de los valores. Intervenciones terapéuticas. Diferenciación entre los valores impuestos y los valores elegidos. Uso de metáforas y ejercicios.
MÓDULO 9: La  Clarificación de Valores. Características principales en las sesiones sobre valores. Uso de exposición orientada a la clarificación de valores.  Ejercicio de exposición experiencial. Intervenciones clínicas orientadas a los valores. Formulario narrativo de los valores. Formulario de estimación de valores. Formulario de metas, acciones y barreras.
MÓDULO 10: La Deslitarelización. Objetivos. El control de los eventos privados como problemas. Distanciamiento del contenido psicológico. Estrategias. Uso de Metáforas y ejercicios.
MÓDULO 11: La Aceptación. Concepto. Herramientas clínicas para trabajar la aceptación: uso de metáforas y ejercicios. Matrix: Concepto y Características. 
MÓDULO 12: Objetivos del Tratamiento e Intervenciones. Recolección de información como parte del proceso en terapia. Entrevista Inicial. Formato.  Conceptualización inicial del caso ACT. Formato. Cuestionario de Valores. Cuestionario de aceptación y acciones. Cuestionario sobre credibilidad entre razones y acciones. Registro de malestar y acciones valiosas.

2. DIPLOMADO EN TERAPIA DE ACEPTACIÓN Y COMPROMISO (ACT) Y MINDFULNESS
A. PRIMERA PARTE: TERAPIA DE ACEPTACIÓN Y COMPROMISO
MÓDULO I: Introducción: Aportes de la ACT a la Psicología Clínica. El sufrimiento humano. Surgimiento de las terapias de Tercera Ola. Primera, Segunda y Tercera Ola. Terapias Contextuales: Concepto y características.Teoría del Marco Relacional. Características. El aprendizaje relacional. Respuestas operantes. Respuesta relacional. Principales marcos relacionales.
MÓDULO 2: Formación de las Dimensiones del yo. El yo como Contenido y el yo como Contexto. Saber por Contingencias y saber por Reglas. El Comportamiento gobernado por reglas
MÓDULO 3: Fundamentos de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT). Evidencia básica de la ACT. Características fundamentales. Componentes de la Terapia de Aceptación y Compromiso.
MÓDULO 4: El Trastorno de Evitación Experiencial (TEE): características. El  trastorno de Evitación Experiencial (tee) como dimensión funcional a través de distintos trastornos. Contextos verbales de la Evitación Experiencial.
MÓDULO 5. Hexaflex. Conceptualización. Componentes. Características.
MÓDULO 6: Estilo clínico del terapeuta ACT. Competencias del Terapeuta ACT.  El establecimiento de la relación terapéutica. Fases en el desarrollo de la Terapia ACT. Estrategias Terapéuticas de la ACT. Características a lo largo del tratamiento ACT. Herramientas clínicas de la ACT: uso de paradojas, metáforas, ejercicios de exposición y experienciales.
MÓDULO 7: La Defusión Cognitiva. La Desesperanza Creativa. La desesperanza como experiencia. Reglas centrales de la Desesperanza Creativa: valores, exposición, exposición, desactivación de funciones y distanciamiento. Uso de Metáforas.
MÓDULO 8: La  Clarificación de Valores. Objetivos focalizados en la clarificación de los valores. Intervenciones terapéuticas. Diferenciación entre los valores impuestos y los valores elegidos. Uso de metáforas y ejercicios.
MÓDULO 9: La  Clarificación de Valores. Características principales en las sesiones sobre valores. Uso de exposición orientada a la clarificación de valores.  Ejercicio de exposición experiencial. Intervenciones clínicas orientadas a los valores. Formulario narrativo de los valores. Formulario de estimación de valores. Formulario de metas, acciones y barreras.
MÓDULO 10: La Deslitarelización. Objetivos. El control de los eventos privados como problemas. Distanciamiento del contenido psicológico. Estrategias. Uso de Metáforas y ejercicios.
MÓDULO 11: La Aceptación. Concepto. Herramientas clínicas para trabajar la aceptación: uso de metáforas y ejercicios. Matrix: Concepto y Características. 
MÓDULO 12: Objetivos del Tratamiento e Intervenciones. Recolección de información como parte del proceso en terapia. Entrevista Inicial. Formato.  Conceptualización inicial del caso ACT. Formato. Cuestionario de Valores. Cuestionario de aceptación y acciones. Cuestionario sobre credibilidad entre razones y acciones. Registro de malestar y acciones valiosas.

B. SEGUNDA PARTE: MINDFULNESS O ATENCIÓN PLENA

MÓDULO 13: Mindfulness o Atención Plena: Definición Conceptual. Raíces Filosóficas y Fundamentos Teóricos. Características generales. Fundamentos de la práctica de la atención plena: las actitudes del Mindfulness. Beneficios de su práctica. Práctica informal: Comer atentamente un grano de uva. Diario: Comer atentamente.
MÓDULO 14: Tipos de Práctica: Formal e Informal. Técnicas de Aplicación de Mindfulness. Respiración Diafragmática. Meditación. Tipos de Meditación: sentada y caminando. Conciencia Plena. Técnicas de exploración corporal. Práctica informal: Comer atentamente. Reflexión sobre la práctica informal. Completar Registro. Práctica formal: Meditación Concentración.
MÓDULO 15: Programas de Intervención basados en Mindfulness: Origen del Programa MBRS de Reducción de Estrés basado en Mindfulness. Descripción del Programa. Objetivos del Programa. Estrés: Definición. Tipos de Estrés. Causas y síntomas. Efectos del Estrés. Valoración Cognitiva del Estrés. Práctica formal:  Meditación Concentración y Chequeo atento.
MÓDULO 16: Afrontamiento del Estrés. Maneras Eficaces de afrontamiento.  Beneficios de la aplicación del Programa de Reducción de Estrés basado en la Atención Plena o Mindfulness. Evidencia Empírica. Terapia Cognitiva y Mindfulness: Programa MBCT de Intervención de Prevención de Recaídas en Depresión. Origen del Programa. Terapia Cognitiva y Depresión. Esquemas de vulnerabilidad psicobiológicos. Modelo explicativo de la Recaída o Recurrencia Depresiva. Estilo de Pensamiento Rumiador.
MÓDULO 17: Terapia Cognitiva y Mindfulness: Programa MBCT de Intervención de Prevención de Recaídas en Depresión. Entrenamiento en la Atención Plena.
Descripción del Programa. Etapas del Programa. Objetivos y Beneficios. Evidencia Empírica. Práctica DROP. Práctica formal:  Meditación Sentada y Meditación Sentada con el sonido. Registro.
MÓDULO 18: Programa de Intervención basado en Mindfulness aplicado a los Trastornos de la Conducta Alimentaria: MB EAT. Descripción del Programa. Trastorno por Atracón y Criterios Diagnósticos del DSM V. Objetivos y Beneficios del Programa. Evidencia Empírica. Descripción de las Sesiones del Programa.
Alimentación Consciente. Sugerencias para practicar la atención plena en todo lo relacionado con la alimentación. Práctica: Exploración. Identificar las emociones en nuestro cuerpo.
MÓDULO 19: Mindfulness y Terapia de Aceptación y Compromiso. Mindfulness y la Figura del Terapeuta. Empatía. Vínculo Terapéutico. Terapia Cognitiva y Mindfulness. Integración de Conceptos. Círculo vicioso entre los estados de ánimo y los pensamientos. Cómo funciona la mente orientada a la acción. Características del modo orientado a la acción. Ser y actuar. Formato o Mapa de aspectos del modo orientado al ser y actuar.
MÓDULO 20: Calendario de experiencias agradables. Práctica: la mente que vagabundea. Instrucciones para el respiro de 3 minutos. Práctica: sensaciones intensas de malestar físico. Cultivar la aceptación. Práctica: trabajar las dificultades. Práctica: Considerar los pensamientos como acontecimientos mentales. Ejercicio: el tren de los pensamientos. Actividades placenteras y actividades que dominamos: Lista de Actividades Placenteras/ Lista de Actividades de Dominio. Sugerencias para continuar con la práctica de Mindfulness.

Aranceles de cada Diplomado:
Argentina:
3 Cuotas de $950.- pesos argentinos cada una.
Exterior:
3 Cuotas de USD100.- dólares cada una.
Modalidad de Pago:
·         Argentina: Depósito Bancario / Transferencia Bancaria 
·         Exterior: Western Union (los gastos de envío corresponden a la persona que realiza el envío del dinero).

La Cosa Psi
Servicio Integral para la Difusión de Actividades y Eventos PSI

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