lunes, 4 de diciembre de 2017

¡Extrañamos tanto las cartas ineditas de Freud!

TRES CARTAS INEDITAS DEL PROFESOR






    Cuando una publicación reza "Obras Completas" sabemos que demarca un universo de completud incompleta. Mucho más cuando se trata de hombres que han producido febrilmente o concienzudamente, como es el caso de Sigmund Freud.  
Esta nota no pretende ser completa, sino por el contrario brindar algunas referencias de divulgación sobre algunos textos hallados por fuera de la completud del universo de sus obras publicadas dentro de las obras completas.

    En 2016 un equipo de investigación argentino halló tres cartas escritas por el profesor Freud en medio de casi tres mil cartas pertenencientes al archivo personal de uno de los pioneros del psicoanálisis en Argentina, Angel Garma, escritos en "sütterlin".




Sütterlin letter A.pngSütterlin letter B.pngSütterlin letter C.pngSütterlin letter D.pngSütterlin letter E.pngSütterlin letter F.pngSütterlin letter G.pngSütterlin letter H.pngSütterlin letter I.pngSütterlin letter J.pngSütterlin letter K.pngSütterlin letter L.pngSütterlin letter M.pngSütterlin letter N.pngSütterlin letter O.pngSütterlin letter P.pngSütterlin letter Q.pngSütterlin letter R.pngSütterlin letter S.pngSütterlin letter Eszett.pngSütterlin letter T.pngSütterlin letter U.pngSütterlin letter V.pngSütterlin letter W.pngSütterlin letter X.pngSütterlin letter Y.pngSütterlin letter Z.pngSütterlin letter A-umlaut.pngSütterlin letter O-umlaut.pngSütterlin letter U-umlaut.png
Sütterlin numerals.png

   
     La escritura Sütterlin (en alemán Sütterlinschrift) se trata de una caligrafía alemana que se popularizó a partir de la publicación en 1911 del diseño que hizo Ludwig Sütterlin. Constituye una forma especial de la caligrafía Kurrent. Este diseño si bien cobró auge sobre 1920, ya en 1911 tuvo predicamento y evidentemente Freud la utilizaba.

El diario de Friedrich Kellner se compone de 10 volúmenes y 861 páginas. Contiene 676 entradas fechadas individualmente en escritura Sütterlin.




GRAFIAS SUTTERLIN



Las cartas de Freud estan  fechadas en 1911, 1916 y 1917. 


“La pauta que nos daba esta caligrafía es que las cartas habían sido enviadas dentro de los límites del imperio austrohúngaro y a alguien capaz de leer sütterlin, porque Freud manejaba muchos idiomas y, evidentemente, si eligió esa caligrafía estaban destinadas a alguien de esas latitudes” explicó José Ignacio Allevi, becario del Conicet y miembro del Cehpa.
Se llegó a terminar de descifrar lo escrito por medio de una maestra austríaca de 87 años, que había aprendido sütterlin de su madre. Así se terminaron de traducir las palabras que faltaban. Las cartas se transliteraron al alemán y a partir de allí se tradujeron al castellano.
Las cartas son respuestas a consultas de personas que preguntaban acerca de algún síntoma puntual. La tercera, más extensa, puede haber sido la contestación a correspondencia de un ex paciente que describe cómo siguió su vida luego de terminar la terapia y Freud le hace una devolución.
Le plantea a ese ex paciente —de manera muy sutil— varias cosas, entre ellas que no abuse de las aguas termales y respecto de la relación que sostiene esa persona con una mujer.
Los investigadores se preguntan como llegaron las cartas a manos de Garma ya que el no había sido el interlocutor. Cualquiera sea el motivo, lo cierto es que Freud conocía muy bien la lengua castellana pues había estudiando en su primera juventud el idioma junto a un amigo de aquella época leyendo el Quijote de Cervantes. (ver Cartas de Juventud).



Y por sobre todo, Freud era un escritor incansable: si hoy tuviera FBK sería como Roberto Carlos: tendría mas de un millón de amigos. Yo mismo he tenido noticias de una pariente cercana del gran escritor Cordobés, Juan Filloy, conserva entre los papeles inéditos del escritor y juez una carta de Sigmund Freud. (comunicación personal con la Lic. Macarena Cao Gené quien hubo de ser la analista de la aristocrática señora). 

Asi que no es de sorprender que vayan apareciendo diseminados por el mundo esos pequeños fragmentos de historia que el profesor enviaba a quien lo consultara. Cada vez que leo alguna noticia sobre estos hallazgos me consuelo pensando que los archivos Sigmund Freud serán abiertos en el 2050. Cartas enclaustradas para no dañar susceptibilidades ¿darían un perfil bien diferente a la figura del Profesor? ¿dañarían su autoridad para el futuro del psicoanálisis? (esas palabras le dijo a Jung en el barco que los conducida a New York en 1910 cuando se negó a contarle un sueño a su discípulo "dañaría mi autoridad")
La verdad es que dije consuelo frente al entusiasmo que supone hallar unas cartas que tal vez solo tengan más que un valor simbólico y ningún aporte de relevancia, cuando hay decenas de ellas enjauladas en hibernación, a la espera de que la humanidad sea otra. Pena digo, por haber elegido una modalidad política para encubrir la verdad.
Sin embargo, alegrémonos por esos investigadores argentos hayan descubierto en nuestro suelo letras del Profesor. Y tal vez con un poquito de esfuerzo la pariente de su señoría, el Dr. Juan Filloy, done a la causa analítica la dichosa carta.





Autor: Lic. Alberto Diaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario